Angeles en la Biblia

“Del trono salían relámpagos, voces y truenos, y delante de él ardían siete lámparas de fuego, que son los siete Espíritus de Dios.” Apocalipsis 4:5

Los ángeles son muy activos en la Biblia y son utilizados por Dios como mensajeros, guerreros y siervos.

La palabra “ángel” proviene de la palabra griega “angelos” que significa mensajero.

Los ángeles son seres espirituales sin cuerpos de carne y huesos, aunque según la Biblia tienen la capacidad de aparecer en forma humana (Génesis 19: 1-22), sirven como mensajeros (Lucas 2: 9-14) e instrumentos del juicio Divino (Mateo 13: 49-50).

La Biblia nos dice que Dios creó a los ángeles en el momento en que dijo: “que exista la luz“.

El libro del Apocalipsis menciona a los Siete Espíritus de Dios, conocidos también como los siete arcángeles:

Los arcángeles son los intermediarios entre los mundos superiores y nosotros; tienen como misión protegernos (Salmo 91:12) por que es la voluntad de Dios (Salmo 103: 20).

Los arcángeles poseen la sabiduría divina (2 Samuel 14:20) son innumerables (Hebreos 12:22) escuchan nuestras súplicas y son mensajeros de la voluntad de Dios (Lucas 1)

pexels-photo-208414

¿Hay diferentes tipos de ángeles?

Aparentemente, hay diferentes tipos de ángeles con diferentes características y roles: querubines, serafines y arcángeles.

Serafines, comúnmente se les asocia con imágenes de rayos ardientes resguardando la Presencia de Dios (Ezequiel 1) alaban a Dios y están de pie por encima del Trono de Dios “Cada uno tenía seis alas: con dos se cubrían el rostro, y con dos se cubrían los pies, y con dos volaban”. (Isaías 6: 2-3)

Querubines, son los guardianes del camino al árbol de la vida en el jardín del Edén (Génesis 3:24), se representan típicamente con alas, pies y manos aunque algunos profetas los visualizaron con caras de león, bueyes, aves y humanos (Ezequiel 41:18) representando a todos los seres vivos de la creación.

Arcángeles, son ángeles de alta jerarquía que tiene su origen en la tradición de Abraham.

Miguel y Gabriel son reconocidos como arcángeles en el judaísmo, el islam, la fe bahá’í y por la mayoría de los cristianos. Los protestantes reconocen a Gabriel como un ángel, pero consideran a Miguel como el único arcángel. Rafael, mencionado en el libro deuterocanónico de Tobías, también es reconocido como un arcángel en las iglesias católica y ortodoxa. Gabriel, Miguel y Rafael son venerados en la Iglesia Católica Romana con una fiesta el 29 de septiembre y en la Iglesia Ortodoxa Oriental el 8 de noviembre. Los arcángeles nombrados en el Islam son Gabriel, Miguel, Israfil y Azrael.

La literatura judía, como el Libro de Enoch, también menciona a Metatrón como un arcángel, llamado el “más elevado de los ángeles”, aunque la aceptación de este ángel no es canónica en todas las ramas de la fe.

San Juan Apóstol describe a los arcángeles como “siete lámparas de fuego” (Apocalipsis 4:5). Algunas ramas de las religiones mencionadas han identificado un grupo de siete Arcángeles, pero los ángeles nombrados varían, dependiendo de la fuente. Gabriel, Miguel y Rafael siempre son mencionados; los otros arcángeles varían, y comúnmente se incluye a Uriel (2 Esdras)

adoracion-eucaristica-angeles

Mil gracias por seguir leyendo este blog y les recuerdo que ya pueden consultar mi MANUAL PARA INVOCAR A LOS ARCANGELES: El Ritual Milagroso de La Oración de Salomón ,ya está disponible en Kindle y  también en paperback. 

 

Anuncios

Deja un comentario